Fundación María Rubio nace con voluntad de ayuda en tres direcciones: el desarrollo educativo y deportivo de Navarra, mejorar el futuro de niños de países desfavorecidos y fomentar iniciativas que apuesten por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, siempre desde el compromiso con el bienestar de las personas y su entorno.
En Navarra, la Fundación María Rubio trabaja para lograr un mayor desarrollo del fútbol sala desde el deporte base y de élite con actividades de formación de entrenadores en clubes y colegios. También se llevan a cabo clinics de fútbol sala para perfeccionamiento de metodología, técnica, táctica y preparación física. A partir de los 4 años, los niños pueden acudir también a los clinics y campamentos de verano.
El deporte de élite también ha estado apoyado por la Fundación desde hace 15 años. MRA Xota ha recibido durante todo este tiempo el impulso económico que le ha dado el patrocinio, y que seguirá recibiendo a través de María Rubio, que aunque escora la inversión hacia países menos favorecidos, seguirá siendo espónsor. Como explica el presidente del Grupo MRA «en esa camiseta vamos a estar siempre».
Sin embargo, los tiempos que corren nos colocan en la obligación moral de desviar la mayor parte de las inversiones de ayuda hacia proyectos de cooperación internacional. Así, la Fundación María Rubio está presente en proyectos como la creación de una escuela deportiva en el departamento de Quissama o el padrinazgo educativo y deportivo en el Instituto Central Do Povo en Río de Janeiro, Brasil, que hoy atiende a más de 400 niños y niñas además de dar apoyo a la comunidad en cuestiones sociales, jurídicas, sanitarias, culturales y deportivas.
La Fundación también actúa en El Salvador con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños de la zona rural de Suchitoto. Gracias a este proyecto, se mantiene y se escolariza, mediante el apadrinamiento, a 120 niños y niñas.
La Fundación María Rubio participa también en el Pacto Mundial de la ONU y en el patrocinio de numerosas actividades culturales y programas de investigación que permitan evolucionar a la sociedad en equilibrio con la realidad que le rodea.